Programa


Temas a tratar:

–    1. Introducción: Para qué educar
  • Por qué es ahora necesaria la formación para padres y madres.
  • ¿Qué es para mí lo importante?: exploración de los propios modelos sobre lo que significa tener y criar un hijo.
  • ¿Qué fomentamos? ¿Qué nos fomentan? Análisis de los valores e ideales actuales sobre la persona y el niño.
  • Implicaciones prácticas de los distintos modelos de crianza en la educación.
–   2. Las bases emocionales del mundo del niño
  • ¿Qué es la relación de apego?
  • Cómo se forma el sustrato afectivo y qué tipos de apego hay.
  • Maneras de fomentar un apego enriquecedor.
  • Qué se puede hacer cuando el hijo es más mayor.
–   3. Principios de psicología para la crianza
  • Aprendiendo a mirar como un psicólogo.
  • Los principios del aprendizaje: manejo del contexto y las consecuencias.
  • Cómo analizar el comportamiento de nuestros hijos.
  • El desarrollo de las emociones y los pensamientos.
–   4. La construcción de la voluntad y la autonomía
  • ¿Las normas coartan?
  • La creación del autocontrol poniendo límites:
    – Las normas y el refuerzo.
    – Las normas y el castigo.
    – Las normas y el contexto.
  • La autonomía y la autoestima en el niño.
–    5. Modelos educativos alternativos
  • En qué consisten los modelos educativos alternativos más importantes.
  • Colegios de Madrid donde se trabaja de maneras distintas:
    – Método Waldorf
    – Método Montessori
    – Educación en casa
    – Escuelas libres
  • Cómo se educa en los distintos modelos de aprendizaje: formas de hacerlo y ventajas/inconvenientes.
–     6. Fomento de la inteligencia y la creatividad
  • ¿Qué entendemos por inteligencia?: lo innato y lo aprendido.
  • Formas de inteligencia y cómo fomentarlas.
    – La inteligencia académica.
    – La inteligencia emocional.
    – La inteligencia práctica.
  • Einstein y Sócrates: dos herramientas útiles para la vida.
–     7. Capacidad crítica/consumo responsable
  • ¿La capacidad crítica se enseña?
  • Cómo se forma un criterio.
  • Ante qué es importante desarrollar la capacidad crítica: análisis social.
  • Los niños como futuros adultos dentro de nuestro modelo social.
–     8. El mundo tras los hijos
  • Cómo sobrevive la pareja a la crianza
  • Cómo sobrevive el individuo a la crianza
  • ¿Qué tipo de personas serán nuestros hijos cuando se desvinculen? ¿Y nosotros?